Pol铆tica de Calidad

La Pol铆tica de Calidad de IPOCSA se define mediante las directrices y objetivos generales establecidos por el Gerente, quedando recogidos en los documentos del Sistema de Calidad.

La Pol铆tica de Calidad de IPOCSA es coherente con sus otras pol铆ticas (econ贸mica, social, Medio Ambiente, seguridad y salud laboral, etc.) y objetivos globales.

IPOCSA tiene como objetivos prioritarios de Calidad la plena satisfacci贸n de los requerimientos de sus clientes e impulsar la mejora continua, con un servicio eficaz y participativo.

En consonancia con este compromiso, IPOCSA ha seleccionado la Calidad como factor estrat茅gico, aplicable en todo su 谩mbito organizativo, para reforzar su posici贸n competitiva, asegurar la satisfacci贸n del cliente, evaluar y mejorar los procesos en relaci贸n con la Calidad de sus servicios, garantizar el cumplimiento de los requisitos de Calidad y ofrecer productos / servicios innovadores..

Para conseguir estos objetivos prioritarios, IPOCSA ha establecido un Sistema de Calidad basado en ocho principios b谩sicos:

  1. Organizaci贸n enfocada al cliente: IPOCSA depende de sus clientes externos, por lo que enfoca los procesos en los que se enmarca su actividad hacia los clientes, de manera que se busca su permanente satisfacci贸n a trav茅s de conocer sus requerimientos y ofrecerles productos/servicios innovadores.
  1. Liderazgo: El comportamiento del Gerente y de los Jefes de Departamento facilitar谩 la claridad y unidad en los objetivos, creando as铆 un entorno que permita a IPOCSA avanzar hacia la excelencia, y al personal encontrar un ambiente en el cual se puedan involucrar totalmente en la consecuci贸n de los objetivos de la organizaci贸n.
  1. Participaci贸n de las personas: IPOCSA es consciente del potencial de su personal y por ello todos, independientemente del nivel que ocupen dentro de la organizaci贸n, participar谩n en la consecuci贸n de los objetivos y la mejora continua., en una cultura de confianza y asunci贸n de responsabilidades que fomentan la implicaci贸n de todos. Para ello, el Gerente se compromete a potenciar la capacitaci贸n y formaci贸n permanente del personal.
  1. Enfoque a procesos: Todas las actividades de IPOCSA se enmarcan dentro de procesos interrelacionados, que se identifican, gestionan y mejoran.
  1. Enfoque del sistema hacia la gesti贸n: A trav茅s de la gesti贸n de los procesos, IPOCSA mejora y alcanza sus objetivos m谩s eficientemente.
  1. Mejora continua: La mejora continua es un objetivo permanente en IPOCSA. Esto significa que se planifican acciones encaminadas a la mejora de nuestra actividad, se ejecutan esas acciones midiendo los resultados que han supuesto, y actuando en consecuencia con el producto resultante.
  1. Enfoque hacia la toma de decisiones: la toma de decisiones se basa en la observaci贸n y estudio de los par谩metros de medici贸n de los procesos, as铆 como en la informaci贸n fiable y relevante, que incluye la percepci贸n de todos los grupos de inter茅s.
  1. Relaciones mutuamente beneficiosas clientes-colaboradores: IPOCSA y sus colaboradores son interdependientes, por lo que la creaci贸n de relaciones de mutua confianza es el mejor marco para encontrar el beneficio com煤n, y el del cliente final.
  1. Cumplimiento de los requisitos legales y normativa: IPOCSA a trav茅s de esta pol铆tica suscribe un compromiso de cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables en la ejecuci贸n de las obras y prestaci贸n de servicios y del cumplimiento de la normativa aplicable y la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 de Gesti贸n de los Sistemas de Calidad.

Para poder alcanzar los objetivos generales, IPOCSA establece anualmente una serie de objetivos de Calidad espec铆ficos que tienen car谩cter cuantitativo, y que deben ser verificables en cuanto a cumplimiento y efectividad. La consecuci贸n de estos objetivos se evaluar谩 en la revisi贸n anual del Sistema de Calidad.

El desarrollo, la implantaci贸n y el mantenimiento de la pol铆tica de Calidad es responsabilidad del Gerente que asume las funciones de gestionar y supervisar su establecimiento. El Gerente asume las funciones del Representante de IPOCSA para la Gesti贸n de la Calidad. Para ello cuenta con la colaboraci贸n del Director de Calidad, a quien confiere la autoridad, responsabilidad y medios necesarios para llevar a cabo las actividades que le asigne.