La Política de Calidad de IPOCSA se define mediante las directrices y objetivos generales establecidos por el Gerente, quedando recogidos en los documentos del Sistema de Calidad.
La Política de Calidad de IPOCSA es coherente con sus otras políticas (económica, social, Medio Ambiente, seguridad y salud laboral, etc.) y objetivos globales.
IPOCSA tiene como objetivos prioritarios de Calidad la plena satisfacción de los requerimientos de sus clientes e impulsar la mejora continua, con un servicio eficaz y participativo.
En consonancia con este compromiso, IPOCSA ha seleccionado la Calidad como factor estratégico, aplicable en todo su ámbito organizativo, para reforzar su posición competitiva, asegurar la satisfacción del cliente, evaluar y mejorar los procesos en relación con la Calidad de sus servicios, garantizar el cumplimiento de los requisitos de Calidad y ofrecer productos / servicios innovadores..
Para conseguir estos objetivos prioritarios, IPOCSA ha establecido un Sistema de Calidad basado en ocho principios básicos:
- Organización enfocada al cliente: IPOCSA depende de sus clientes externos, por lo que enfoca los procesos en los que se enmarca su actividad hacia los clientes, de manera que se busca su permanente satisfacción a través de conocer sus requerimientos y ofrecerles productos/servicios innovadores.
- Liderazgo: El comportamiento del Gerente y de los Jefes de Departamento facilitará la claridad y unidad en los objetivos, creando así un entorno que permita a IPOCSA avanzar hacia la excelencia, y al personal encontrar un ambiente en el cual se puedan involucrar totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.
- Participación de las personas: IPOCSA es consciente del potencial de su personal y por ello todos, independientemente del nivel que ocupen dentro de la organización, participarán en la consecución de los objetivos y la mejora continua., en una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos. Para ello, el Gerente se compromete a potenciar la capacitación y formación permanente del personal.
- Enfoque a procesos: Todas las actividades de IPOCSA se enmarcan dentro de procesos interrelacionados, que se identifican, gestionan y mejoran.
- Enfoque del sistema hacia la gestión: A través de la gestión de los procesos, IPOCSA mejora y alcanza sus objetivos más eficientemente.
- Mejora continua: La mejora continua es un objetivo permanente en IPOCSA. Esto significa que se planifican acciones encaminadas a la mejora de nuestra actividad, se ejecutan esas acciones midiendo los resultados que han supuesto, y actuando en consecuencia con el producto resultante.
- Enfoque hacia la toma de decisiones: la toma de decisiones se basa en la observación y estudio de los parámetros de medición de los procesos, así como en la información fiable y relevante, que incluye la percepción de todos los grupos de interés.
- Relaciones mutuamente beneficiosas clientes-colaboradores: IPOCSA y sus colaboradores son interdependientes, por lo que la creación de relaciones de mutua confianza es el mejor marco para encontrar el beneficio común, y el del cliente final.
- Cumplimiento de los requisitos legales y normativa: IPOCSA a través de esta política suscribe un compromiso de cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables en la ejecución de las obras y prestación de servicios y del cumplimiento de la normativa aplicable y la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 de Gestión de los Sistemas de Calidad.
Para poder alcanzar los objetivos generales, IPOCSA establece anualmente una serie de objetivos de Calidad específicos que tienen carácter cuantitativo, y que deben ser verificables en cuanto a cumplimiento y efectividad. La consecución de estos objetivos se evaluará en la revisión anual del Sistema de Calidad.
El desarrollo, la implantación y el mantenimiento de la política de Calidad es responsabilidad del Gerente que asume las funciones de gestionar y supervisar su establecimiento. El Gerente asume las funciones del Representante de IPOCSA para la Gestión de la Calidad. Para ello cuenta con la colaboración del Director de Calidad, a quien confiere la autoridad, responsabilidad y medios necesarios para llevar a cabo las actividades que le asigne.